miércoles, 4 de mayo de 2011

Nuevo proyecto: EL CIRCO.

Qué mejor que tener un blog para ir explicando qué es lo que hacemos día a día en clase. Pues bien, eso lo voy a poner en marcha con este nuevo proyecto de "El Circo". Intentaré escribir a diario para que tengáis un seguimiento de cómo va avanzando.
Esto será más ameno (tanto para l@s que leéis como para mí) si vosotr@s, los familiares de mis protagonistas, participáis de lleno: comentando cositas o aportando nuevas ideas...

Todo los proyectos que trabajamos en Infantil empiezan con una actividad motivadora, con el fin de llamar la atención del niñ@. Se ha demostrado que el niñ@ como mejor aprende es "queriendo aprender", es decir, sintiendo curiosidad por aquello por lo que está motivado.
Así, qué mejor manera de motivarl@, que llevándol@ a un "CIRCO".

Las siguientes partes del proyecto ya las iremos viendo y son:
1. "Qué sabemos".
2. "Qué queremos saber".
3. Búsqueda de información.
4. Investigación como tal.
Y por último...
5. "Qué hemos aprendido".


Días antes de la excursión, en nuestras asambleas, hice un sondeo de ideas previas, es decir, "QUÉ SABEMOS" sobre el circo.
Y  salieron varias ideas:
- En el circo hay muchos payasos y leones (Rubén)
- Va la gente a reirse y también hay elefantes (Juan Miguel).
- Sale spiderman y se cae (Yanira).
- Llevan a los animales, los meten en una máquina (rectangular y con botones) y salen animales que hacen gracia (Manuel) - varias asambleas hizo falta para  convencerse de que no existe ninguna máquina que convierta a los animales en graciosos-.
- Saltan hombres de un palo a otro (Antonio Asencio).
- Andan hombres por una cuerda (Juan Miguel).
- Hay bicis con una rueda y sin volante (Ricardo).
- Para entrar se necesita una entrada (Adrián).
- La entrada se compra en el mercadona (Aitor).
- Se van de un sitio a otro en caravanas (Ricardo).
- Los elefantes tienen una caravanas para ellos sólos (Adrián). Inmediatamenté añadió, pero tiene que ser una caravana muy dura, porque si no la partiría.
- Los elefantes van en jaulas. (Antonio Asencio).
Esto es solo un ejemplo.
En la asamblea, delante del mural del proyecto.
Después de la excursión al circo, y a partir de estas ideas, pensando, pensando...(porque de eso se trata el trabajar por proyectos, de que piensen por ell@s mism@s , sin dárselo todo hecho) surgieron varias dudas sobre el tema, es decir, surgió el "QUÉ QUEREMOS SABER":
¿Cómo es un circo?  ¿Cuáles son sus partes? ¿Cuántas personas trabajan? ¿Qué animales hay? ¿Cuáles son las actuaciones ¿Qué necesitan para actuar? ¿Para qué vale un circo? ¿Qué necesitamos para entrar en él? ¿Cómo viven las personas que allí trabajan? ¿Cómo se desplazan a otros lugares? ¿Van a la escuela los niños de los circos?...

Ufff..... ¡ Qué de cosas! ¡Qué bien! ¡Lo conseguí! ¡ESTÁN MOTIVADOS!

Ayer martes, en la asamblea surgió la necesidad de pedir información a los familiares para poder dar respuestas a todas nuestras dudas; y así lo hicimos: escribimos una nota pidiendo información sobre el circo.

Hoy, miércoles, hemos empezado la investigación como tal. Así hemos empezado un mural que tenemos en clase donde iremos anotando lo que vayamos aprendiendo del tema.


 
Sacamos nuestra propia definición: EL CIRCO ES UN ESPECTÁCULO QUE ENTRETIENE, QUE VA DE UN SITIO A OTRO.
 

Ufff.... ¡Cuánto os he explicado hoy!...Leérselo a l@s niñ@s, que veréis cómo se acuerdan, y ell@s mism@s os cuentan más cosas.

Continuará........

No hay comentarios:

Publicar un comentario