Y tan cercano, como que se trata de "CORIA Y SU RÍO".
Ha sido curioso como al preguntarle a l@s niñ@s cosas sobre su pueblo, no sabían mucho de él, y qué mejor manera de aprenderlo que mediante un proyecto. Además en éste tendremos todavía más ayuda desde casa, puesto que, cómo decía, es cercano a tod@s.
Hoy, como en todos los proyectos, empezamos con el "¿QUÉ SABEMOS de Coria y su Río?. Ha sido el maestro Joaquín, como buen coriano que es, el que ha hecho la asamblea con ell@s.
- Maestro: Ayer me ocurrií una cosa, venía de la playa y me perdí... si me pasa otra vez ¿Cómo puedo llegar a mi casa?
- Adán: Mira las carreteras y ya está.
- Juan Miguel: O los carteles.
- Maestro: ¿Y qué tengo que buscar en los carteles?
- Antonio As.: Pues busca Coria del Río.
- Juan Miguel: Nosotros vivimos ahí también.
- Maestro: ¿Y Coria qué es?
- Juan Miguel: Un pueblo.
- Maestro: ¿Por qué se llama Coria del Río?
- Tod@s: Porque tiene un río.
- José Antonio: El río tiene agua fría y hay corrientes.
- Antonio Ab.: Se llama río Guadalquivir.
- Maestro ¿Y qué hay en el río?
- María: Pues peces.
- Antonio Ab.: Hay peces payasos y peces globos.
- Claudia: Yo tengo peces en mi pecera.
- Adán: En el río hay ballenas.
- Ricardo: Mi padre ha pescado uno.
- Maestro¿ Y cómo se llama la gente que pescan?
- Antonio As.: Pescador.
- Antonio Ab.: Pescan con la caña.
- Maestro: ¿Y con qué más se puede pescar?
- Nadie lo sabía, por lo que decidimos apuntarlo en la cartulina del "¿ QUÉ QUEREMOS SABER?"
- Manuel: En el río hay peces normales que hay en el agua. A mé no me suenan esos peces que han dicho ellos.
- Maestro: Entonces, ¿Qué peces habrá en el río de Coria?
- Tod@s: No sé. (Otra cosita para aprender).
- Maestro: Cuando ya encontré la carretera de Coria, entré por un sitio donde no estaba el río. Decidme qué más hay en Coria por si me pierdo otra vez, pueda identificar lo que vea y decir... "Esto es de Coria".
- Antonio As.: Pues tu ves este colegio, y dices pues este no es o este si es...
- Claudia: Pues buscas el edificio de mi padre, que es un sitio donde tiene que quitar las ruedas y limpiar los coches y todo.
- Maestro: Veo que poco sabemos de qué hay en Coria... (Más cosita para el "¿QUÉ QUEREMOS SABER?"
- María: Pues habrá tiendas de comidas, no?
- Juan Miguel: Hay barcos en el río.
- Maestro: ¿Y de qué estarán hechos esos barcos?
- Antonio As.: De madera y de hierro.
- Maestro: ¿Y no se hunden?
- Manuel: El de hierro se hunde porque pesa mucho.
- Maestro: ?Habéis visto alguna vez la barca del río?
- Juan Manuel: Yo he visto una que se tiene que arrancar con una cuerda.
- Adán: Hay otra de madera que cruza el río.
- Aquí el maestro "invita" a l@s niñ@s a que vayan al río a ver quá hay, a ver la barca que cruza de orilla a orilla, para que puedan decir con exactitud qué hay en el río.
- Maestro: ¿Y quién trabajará en el río?
- Claudia: Pues hombres maestro (con cara de.... "Vaya tela el maestro que no sabe esto tán fácil"... jajaj)
- Maestro. Pero ¿Qué hacen? ¿En qué trabajan en el río?
- Antonio Ab.: Pues irse a los barcos y también los arreglan.
- Adán: Se arreglan en el taller de barcos.
- Maestro: ¿Y si un barco se estropea en el centro del río, cómo se arreglará?
- José Antonio: Pues se pone un tapón...
- Antonio As.: Pues se lo llevan al taller.
Viendo que estaban un poco atascad@s en esto del taller, el maestro pregunta...
- Maestro: Cuando venía entrando por Coria, vi un edificio muy grande que tenía banderas colgadas en unos palos.
- Adán: La bandera de España.
- José Carlos: Eso era un castillo.
- Antonio As.: Puede ser la casa de Blas Infante.
- Maestro: No, yo cre0 que era el Ayuntamiento. ¿Alguien ha visto el Ayuntamiento de Coria? ¿Y qué banderas tiene?
- Ricardo. La de Andalucía.
- Antonio As.: La de España.
- Juan Miguel: También está la bandera del Betis, y de Coria hay otra.
- Antonio As.: La de Coria es amarillo y blanca.
- Manuel. Las banderas tienen un escudo.
- Maestro. ¿Y cómo es el escudo de Coria?
- Tod@s: No sé. (Ea... a apuntarlo para aprenderlo)
El maestro Joaquín hace otro intento para ver si saben qué tiene Coria.
-Maestro: Otra cosita... y cuando la seño Inma llegue a su pueblo y le pregunten "Seño Inma , ¿Qué hay en el pueblo donde has estado? Por ejemplo... ¿Hay fiestas aquí?
- Juan Miguel: Fiestas no, hay cumpleaños.
- José Carlos: Aquí hay una feria.
- Maestro: ¿Dónde?
- Ricardo: Allí en el río, donde hay parques, pues al lado.
- Maestro. ¿Qué más? ¿Qué mas fiestas o cosas bonitas tiene Coria?
- Antonio As.: Los pasos se Semana Santa.
- Maestro: ¿Cuál es el paso que más os gusta?
- Yanira: La virgen del Gran Poder.
- Maestro: Cambiando de tema, ¿Alguien se llama de apellido JAPÓN?
- Tod@s: Pablo y Yanira.
- Maestro: ¿Sabéis por qué?
- Juan Miguel: Porque se lo ha puesto su madre.
- Maestro. "Japón" hay muchos en Coria, y sólo en Coria. ¿Por qué será? ¿Qué es Japón?
- José Antonio: Con lo que se limpia.
- Manuel: El japonés es otra forma de hablar.
- Alejandro D.: Porque tienen una voz diferente a nosotros. Los japoneses son personas que viven en Japón.
- Maestro: ¿Alguien sabe que hay en el paseo al lado del río?
- Juan Miguel: hay una estatua en el parque, al lado del río.
- Carlos A.: Yo también la he visto.
- Juan Miguel: Pues está allí al lado de las flores, pues en este lado (Ucon sus correspondientes señalizaciones manuales). La estatua es de un guerrero, porque mi padre trabajó en la estatua.
Antes de seguir tratando más temas, decidimos recopilar todo lo que hoy había salido en esta "pedazo" de Asamblea, y así lo hicimos.
Cómo ya comenté en alguna ocasión... NUESTRAS ASAMBLEAS.... NI LAS DEL CONGRESO.
JAJAJAJA..........DESDE LUEGO QUE NO TIENEN DESPERDICIO.SI LOS POLITICOS ARENDIERAN DE ELLOS ,TODOS LOS PROBLEMAS RESUELTOS EN UN MOMENTO...JEJEJE. Y GRACIAS A LOS PROFES POR HACERNOS LLEGAR ESTAS ASANBLEAS TAN TAN INTERESANTES.
ResponderEliminar